viernes, 8 de febrero de 2013

Meeting point: Depende de ti. Por Sergio López


Desde el pasado 5 de Febrero los temas que han compuesto "El sueño de Morfeo" ya se conocen. Eso si, con un cierto retraso respecto a la hora que TVE anunció que se colgarían los temas en la web de Eurovision de esta. Hay que reconocer que muchos eurofans nos desesperamos esperando los temas, mientras l@s chic@s encargados de las redes sociales del departamento de Eurovisión de TVE nos daban un pequeño aperitivo para saciar las ansías vivas por escuchar los temas.

Lo principal que hay que reconocer antes de pasar a comentar las canciones de El Sueño de Morfeo es la profesionalidad y la simpatía con la que David, Raquel y Juan están llevando esta carrera de fondo que las llegará al escenario del Malmö Arena, el próximo 18 de Mayo cuando la edición 58 del festival de canciones más famoso del mundo llegue a su máximo apogeo con la gran final de esta. Esa simpatía, afecto y profesionalidad, que como he dicho, es de reconocer. Muchos artistas rechazan de inmediato la idea de ir al festival, porque como dijo Pastora Soler el año pasado "Eurovision puede ser un arma de doble filo", pero yo añado que si se hace el recorrido con profesionalidad, no tiene porque serlo. Eurovisión es un desafio que muchos miramos con mucha distancia, en el sentido del respeto y del reto, y para mí, y para mucho, es digno de quitarse el sombrero a los que deciden aceptar el reto como ESDM.

Aprovechando, quiere dejar claro que rechazó totalmente los comentario que se han venido vertiendo en los últimos tras conocer los temas de ESDM, e incluso antes. Quién critique sin conocimiento de causa de cómo es Eurovision, es mejor que se ahorre el comentario, sino quiere verse como el loco al que está apunto de darle un brote psicotico. Eurovision ha demostrado que ser la gran diva del pop, con exigencia en cuanto a camerino y escenografía deben ser primordial si quiere salir al escenario a actuar. NO. Si hay algo que nos peculiariza a los eurofans, es que sabemos como Eurovision, y sabemos perfectamente lo que una cosa puede funcionar o no en Eurovision. "El sueño de Morfeo" lleva un imagen fresca, joven, moderna a Europa. Una imagen de innovación y, vuelvo a repetir, de profesionalidad, que necesitaba España en Eurovisión desde hace tiempo. Es aceptable la crítica constructiva y con conocimiento de causa, pero la crítica gratuita, metiendose incluso a lo personal, y sin tener ni idea del festival, solo por no gustarte el grupo o sus componentes, me parece de lo más deleznable, y hablo alto y claro.

Pero no quiero empañar el gran trabajo de l@s chic@s de ESDM con sermones casi interminables. Creo que tod@s somos bastante mayorcitos para caer tan bajo. Me centro en las canciones. Las canciones que conocimos el pasado martes muestran la esencia pura y dura de ESDM. Pop-rock con toques celtas o folks, como querais llamarlos, muy alegres y positivos en el mensaje, que a más de uno, le ha despertado una sonrisa en un mal momento, e incluso una ganas inmensa de levantarte de la cama, salir de casa y comerte el mundo. Como sabeis "Contigo hasta el final", que de momento es la gran favorita por los eurofans, incluso sin no conocerla entera, y "Dame tu Voz" están clasificadas directamente para la gala del 26 de Febrero. Y "Atrévete" y "Revolución" son las que luchan por conseguir ser la 3a canción que este en esa gala de elección.

Sinceramente, yo tengo un gran dilema con estas dos canciones que estan el página web de TVE para votarlas. Las dos muestran que son canciones puramente del estilo ESDM. "Atrévete" es una canción muy alegre que te invita a atréverte a comerte el mundo. Que hace que dejes los miedos y que cojas tu lado de lanzado, si no lo tienes. ¿Y que decir de "Revolución"? Una canción que te despierta ese espiritu rockero para que luchemos unidos por la paz y la esperanza, y cambiar este mundo que está en sus horas bajas. Sinceramente, mi favorita es "Revolución", pero es que "Atrévete" es buenisima también, lo que me hace decir que cualquiera que pase estaré contento con ella. Hablando claro, creo que ESDM y TVE han cometido un error al poner a luchar estas dos canciones. Creo que estas dos, junto a "Contigo hasta el final" deberían estar en la final, pero que se le va hacer. "Dame tu voz" es la que menos veo en Eurovision. No me transmite energía, ni el engrase suficiente que prometieron dar a Eurovisión. Y "Contigo hasta el final" quiere esperar a escucharla entera, pero ese cambio de tiempo casi al final de trocito que nos han ofrecido, me da muchas esperanzas con esta canción.

Bueno, termino ya, después de sermones y críticas, diciendoles a l@s chic@s de El sueño a Morfeo. Diciendoles a Raquel, Juan y David, como les dije ya en un tweet, que somos muchos los eurofans que estamos y estaremos con vosotros hasta el final. Muchas gracias por vuestas musica, profesionalidad y por atréveros. Esto es la revolución, y como os pedisteis, teneis nuestra voz.

Sergio López > @sergiolm216


No hay comentarios:

Publicar un comentario