viernes, 17 de mayo de 2013

We are one. Semfinal 2. Pleno de países escandinavos y ex-sovieticos con la clasificación de Finlandia, Noruega, Georgia o Azerbaiyan













Junto a estos últimos se han clasificados también Islandia, Hungría, Grecia, Malta, Armenia y Rumanía, estas dos protagonizando, con abucheos incluidos, la sorpresa de la noche.

La gran favorita San Marino junto a la otra favorita Israel se quedan sin final junto a Suiza, Letonia, Bulgaría, Albania y Macedonia. Confirmandose la caída historica del bloque balcánico.


Si hay alguna palabra para definir a la semifinal 2 de ayer del festival de Eurovision 2013 en Malmö, de nuevo, es sorpresa. Las dos grandes favoritas para pasar a la final del próximo sábado 18, San Marino e Israel se quedan fuera de la final en detrimento de canciones que ya muchos la daban por destacar dado el "nivel" que tenían las canciones de Rumanía y Armenia. El público y los jurados profesionales de los 17 participantes en esta semifinales, más el público y los jurados de España, Alemania y Francia decidieron que Noruega, Finlandia, Georgia, Azerbaiyán, Malta, Grecia, Hungría, Islandía, Rumanía y Armenia pasen a la final del próximo sábado.

Hay que destacar varias actuaciones, para bien o como mal. Comenzamos el analisis de las actuaciones de esta semfinal con lo bueno. Y en lo bueno hay que destacar la maravillosas actuaciones de Finlandia. Que hizo un show magnifico encima del escenario, con una calidad y puesta en escenas dignas de ganadora de Eurovision. Al final de la actuación, Krista cumplió su promesa y hubo beso lésbico, en apoyo al Matrimonio Igualitario.



La actuación de San Marino. Una puesta en escena magnifica e impoluta con un sonido en directo espectacular. Una gran injusticia que San Marino no haya pasado a la final tras haber tenido méritos más que suficiente para pasar a la final y ser una de las canciones que ha podido ganar el festival. La maldición de ser la favorita de los sondeo de la OGAE ha vuelto a aparecer.



Y tenemos que destacar en lo bueno la maravillosa actuación que Moran Mazor representando a Israel. Calidad vocal brutal para una canción muy buena cantada en israelí y con una puesta en escena solvente y elegante, que hizo que Malmö Arena gritará el nombre del país hebreo pidiendo su pase a la final.



En cuanto en lo malo, tenemos que destacar muchas cosas. Por ejemplo, la actuación sosa del Armenia. Cómo Esma, representante de Macedonia, se carga la canción con la que compite. Una cada vez más floja voz de Margaret, representante de Noruega. Pero si hay que destacar algo de lo peor, sin duda, tenemos que destacar a Rumania. Esta canción pésima e infumable se ha colado en la final. Pero es que además de eso, ayer su puesta en escena fue una de las más plagiadoras y ridiculas de la noche. Primeramente, le copió la idea de subir, extendiendo una "falda" como la canción de Moldavia y segundo que iba tan ridiculo que quiso ir de una mezcla de drácula metrosexual. Mejor, mirarlo.



Polémica con el beso lésbico de Krista. La televisión turca, retirada del festival, decide no emitir la Final por esta cuestión.

Para unos polémica, para otros un guiño hacia la igual, el caso es que el beso lésbico que protagonizo Krista Siegfrids, representante de Finlandia, dió a su corista al final de la canción, con el que se quería dar un apoyo al Matrimonio Igualitario. La cosa es que no todos lo tomaron así. La television turca TRT, televisión que se retiró del festival porque no le gustaba que se cambiará el sistema de votación que le beneficiaba, se ha escandalizado por este hecho y ha decidido no emitir la Gran Final de esta edición del Festival de Eurovision, argumentando "posible bajada de audiencia". Según ha podido saber el portal de noticias LGTB, gaystarnews.com , ya varios medios acreditados en Malmö se escandalizaron en los ensayos por este hecho.



Este portal, ha recogido las palabras de Ömer Akpınar, coordinador de medios de la asociación LGBT turca KAOS GL, que denuncia que la cadena turca "se escuda en la excusa de la baja audiencia" para "esconder su homofobia institucional" y que la visibilidad del colectivo LGBT en los canales de televisión turcos está bloqueada por la Alta Comisión de Radio y Televisión de Turquía, que penaliza la cobertura de contenidos relacionados con el colectivo LGBT.

Algo realmente chocante cuando hablamos de Eurovision. Eurovision es un evento televisivo muy apoyado por el sector LGTB de la población europea, y del cual Turquia ha participado hasta el año pasado, y del cual ha alcanzado grande y buenas posiciones, incluso consiguiendo la victoria en el 2003 y celebrando el festival en 2004 en Estambul. Además, la capital de Turquía, Estambul es candidata a organizar los JJ.OO. de 2020, un evento deportivo en donde mirán con exhaustivada el cumplimiento de los derechos y de las libertades. 

Todavía, no sabemos si la UER tomará medidas al respecto o sin embargo, se quedará en nada, al no participar este año en el Festival. 

FOTOS:
Thomas Hanses (EBU)

SVT






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario