miércoles, 15 de mayo de 2013

We are one. Semifinal 1: Bélgica, Bielorrusia e Lituania le dejan sin final a Chipre y a Austria.












Bélgica, Bielorrusia y Lituania dan la sorpresa y acompañaran a Dinamarca, Moldavia, Holanda, Rusia, Ucrania, Irlanda y a Estonia en la Gran Final del sábado.

Por en cambio, los países balcánicos de esta semifinal (Serbia, Montenegro, Croacia, y  Eslovenia) sufren la hecatombe y son eliminados junto a Chipre y Austria, dos de las mejores actuaciones de la noche.

Holanda vuelve a la final después de 9 años sin pisarla.

Thomas Hanses (EBU)
























Ya tenemos los primeros finalistas para la Gran Final del sábado del festival de Eurovisión de la primera semifinal, que se celebró la pasada noche del martes. Dinamarca, Holanda, Ucrania y Rusia, grandes favoritas, pasan junto, Moldavía, Irlanda, Estonia, Bielorrusia, Bélgica y Lituania, estas tres útlimas dando la sorpresa de la noche al clasificandose. La otra cara, de la moneda la protagonizan Austria y Chipre, que aún haciendo dos de las mejores actuaciones de la noche, se han quedado fuera de la final, acompañando a la otra sorpresa de la noche: la hecatombe de los países bálcanicos. Croacia, Eslovenia, Montenegro y Serbia, acompañan a Austria y a Chipre en la lista de países que conforman los eliminados.

Dentro del analisis de la gala, hubo grandes actuaciones que fueron las mejores de la noche. Podemos destacar la de Austria, Dinamarca, Moldavia, Chipre y la de Holanda. Dinamarca presentaba una puesta en escena muy similar a la del Melodi Grand Prix Danés en donde se hizo con el pase a Eurovision. Solo introdujo piroctenia en la parte final de la canción y una lluvia de confetti para acompañar a este efecto pirotécnico.




Austria tenía una canción de gran calidad. Una canción muy buena, interpretado una Natália Kelly con una voz prodigriosa, en la que utilizo muchos de los recursos del escenario y con una interpretación no verbal se refiere muy buena. Es una pena que no pase, porque esta canción se merecía el pase por la calidad de la canción.



Proseguimos, con Moldavia. La canción es una balada que cambia a un medio tiempo con forme pasa la canción. Hizo un gran directazo en el escenario, y con una puesta en escena muy buena con un vestido que simulaba ser una pantalla que complementaba a los fondos del escenarios.




Pasamos a la actuación de Chipre. Destina ofreció una puesta en escena y un vestuario muy sencillos, pero muy elegantes y solventes. Ofreció un directo maravilloso, uno de los mejores de la noche, diría yo. Todavía no me explico porque esta canción no paso a la final, porque como pasa con la canción de Austria, tenía mucho calidad tanto la canción, tanto la propia Destina.



Y llegamos a la última actuación que vamos a analizar. Esa es la de Holanda, o Países Bajos, como se quiera llamarla. Si hemos destacado estas canciones por ser de las mejores de la noche de ayer, Holanda o Países Bajos. Hay que destacarla doblemente. Una puesta en escena maravillosa y extraordinaria. Una voz en directo que parecía que estaba cantando en playback y lo hacía en directo. El coro genial la acompaño, y era la que más se merecía pasar a lña final por dos motivos. Uno la interpretación de la canción en su conjunto y dos, porque Holanda o Países Bajos llevaba más de 9 años sin pasar a la Gran Final de Eurovision.



Una gala con gran calidad en cuanto videos de sketch y realización, y un comienzo espectacular con Loreen. Petra Mede, una presentadora perfecta. Y Linda Woodruff haciendo de las suyas.



En este punto, hay que reconocer el gran nivel y calidad que la SVT está teniendo en la organización de este festival de Eurovision. La calidad de imagen y de realización de la señal del festival y de sus canciones es increíble, y dejandonos a algunos "pasmados" con las "postcard" de los artistas, las mariposas de los diferentes países, con el grafismo o con las introducciones de las canciones, en la que suena un sonido similar al del comienzo de la canción de Loreen que hizo que ahora el festival de Eurovision 2013 se este celebrando en Suecia. Hay que destacar el espectacular comienzo de la semifinal, con una versión de "Euphoria" que ya fue interpretada en la final del Melodifestivalen, con unos pequeños cambios en cuanto escenografía y puesta en escena. Dentro del show de la semifinal hay que destacar el maravilloso papel que hace Petra Mede. Se le ha visto una presentadora cerca, profesional y con ganas de que todo salga bien y eso es muy importante, en un festival como este, en que la cercania y lo intimo es lo que se quería dar a relucir. Unos grandes momentos de Petra es cuando se cuela en algunos de los grandes momentos de Eurovision, con en este que vereis al lado. También muy destacable son los sketch de Linda Woodruff. Suecia quería reirse de sí misma desde la visión que tienen de ella, y lo consiguieron con sketch con la ayuda de Linda Woodruff. Súper divertida, súper inocente, súper alegre. En su linea como siempre.


La próxima cita con Eurovisión será mañana con la semifinal 2. En ella, 17 países se juegan el pase a la gran final del sábado, en donde España juega un papel crucial, porque podrá votar y decidir quien se lleva esos "pasaporte" a la gran final. Y además se podrá ver a partir de las 21:00h en La2.


Créditos de fotos: Sander Hesterman y Thomas Hanses (EBU-UER)

Créditos de videos: Eurovision.tv (EBU-UER)



  

No hay comentarios:

Publicar un comentario